In-Memoriam

logo

IN-MEMORIAM

  • DR. ROBERTO GARCÍA ESPINOSA

  • Roberto García Espinosa nació el 24 de junio de 1944, en la Ciudad de México. Realizó estudios profesionales en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudios de maestría en ciencias en Fitopatología en el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas y estudios de doctorado en la Universidad de Gainsville, Florida, EUA.

  • Hombre prolífico, entusiasta, comprometido, dedicado a la ciencia, desarrolló actividades de investigador, profesor, director, coordinador, formador en Fitopatología y Agroecología.

  • Fue titular de cursos de posgrado en Fundamentos de Ecología, Agroecología, Mejoramiento de Agroecosistemas, Ecología de Fitopatógenos del suelo, Ecología de enfermedades de la raíz, Fitopatologia avanzada, Manejo genético del hospedante en patosistemas agrícolas, principalmente en el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, aunque también fue invitado por la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Veracruzana, Universidad de Wageningen, entre otras.

  • Sus principales temas de investigación se enfocaron a la Supresividad de suelos a enfermedades de la raíz, Patosistemas vegetales, Ecología de las enfermedades de la raíz, resistencia horizontal a enfermedades, control biológico de enfermedades, agroecosistemas sustentables, manejo de agroecosistemas tropicales. Con esas temáticas participó en diversos congresos y eventos científicos nacionales e internacionales; publicó libros y artículos científicos y dirigió y asesoró a tesistas de licenciatura, maestría y doctorado en los temas referidos.

  • Participó en asociaciones científicas nacionales e internacionales relacionadas con Fitopatología. Fue fundador de la Sociedad Mexicana para el Estudio de los Patosistemas Vegetales, A.C. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores.

  • El Dr. García Espinoza siempre se mantuvo cerca de la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible (SOMAS), colaborando sin condiciones y siempre con una excelente disposición. Lo recordamos y le agradecemos su participación como instructor en el Primer Curso Nacional de Agricultura Sostenible, organizado por la SOMAS en noviembre de 2011 en la ciudad de San Luis Potosí

  • Falleció el 12 de marzo de 2012 en la Ciudad de México, dejando a su esposa Ana María y a sus tres hijos Leilani, Ameyali y Rodrigo con el recuerdo del amor a su familia.

  • Estudiantes, amigos y colaboradores lo recordamos con gratitud por su capacidad de trabajo, de entrega y compromiso, nos queda una profunda huella de su presencia y a la vez un vacío por su pérdida.

  • DESCANSE EN PAZ